Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

Otorgan organismos estatales servicios gratuitos en materia laboral

Cuernavaca, Morelos Viernes 15 de Abril de 2016
  • Invita la titular del Trabajo a conocer la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT) y la Dirección General de Conciliación (DGC). 

La secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, invitó a la población en general a conocer los servicios, que de manera gratuita, ofrecen la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT) y la Dirección General de Conciliación (DGC).  

Detalló que ambos organismos proporcionan a la población orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica en caso de conflictos laborales, todo lo anterior con la finalidad de garantizar la justicia y el buen clima laboral.  

De hecho, la titular del Trabajo informó que en el 2016, a través de la (PEDT), se ha beneficiado a más de cuatro mil 500 trabajadores morelenses con servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica.  

Gómez Orihuela detalló que en la PEDT, el 80 por ciento de las prestaciones que demandan los trabajadores se refiere a la solicitud de indemnización, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y prima de antigüedad. 

Mientras que la solicitud de designación de beneficiarios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado representa el 20 por ciento de las demandas. 

De las personas atendidas en la dependencia, el 40 por ciento son mujeres y el 60 por ciento varones.  

En el caso de la DGC, la funcionaria informó la asesoría legal que otorga es con la finalidad de que los conflictos laborales no afecten en la economía de la iniciativa privada con representación oportuna.  

En este sentido, dijo que la DGC a cargo de Mauricio Garduño Montoya, ha otorgado un total de 463 asesorías relacionadas con las condiciones generales de trabajo y 395 citatorios para celebrar pláticas conciliatorias entre trabajadores y patrones a fin de prevenir conflictos laborales.  

Gómez Orihuela, reiteró el papel fundamental de la conciliación laboral al señalar que la conciliación, no sólo es prioritaria para disminuir las cargas de trabajo en los tribunales, también ha sido un método eficaz para garantizar acceso a la justicia de manera equitativa al dirimir de manera directa las controversias. 

De enero a marzo de 2016, la DGC ha concluido 731 asuntos por la vía de la conciliación entre empleadores y trabajadores, recuperando así, 12 millones 454 mil 557 en beneficio de las partes. 

En el mismo periodo, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT) ha logrado conciliar 659 asuntos, mientras que el recurso económico conciliado es de 3 millones 409 mil pesos.

Tema(s):