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Procuradora Estatal de la Defensa del Trabajo

 

La Procuraduría será competente para:

I. Ejercer las funciones de su competencia de conformidad con lo establecido en lasas
disposiciones legales y reglamentarias aplicables, así como de acuerdo a las directrices,
lineamientos y órdenes que emita el Secretario;

II. Orientar y asesorar a los trabajadores, sus sindicatos o beneficiarios sobre los derechos y obligaciones derivados de las normas de trabajo, de previsión y seguridad sociales, así como de los trámites, procedimientos y órganos competentes ante los cuales acudir para hacerlos valer;

III. Recibir de los trabajadores, sus sindicatos o beneficiarios, las quejas por el
incumplimiento y violación a las normas de trabajo y de previsión y seguridad sociales y, en su caso, citar a los empleadores o sindicatos para que comparezcan a manifestar lo que a su derecho convenga, apercibiéndolos que de no comparecer se les aplicará, como medida de apremio, una multa de hasta cien veces el salario mínimo general diario vigente en el lugar y tiempo del incumplimiento;

IV. Formular las denuncias que correspondan ante las autoridades competentes por el
incumplimiento y violación a las normas de trabajo, de previsión y seguridad sociales y ante el Ministerio Público los hechos que presuntamente constituyan ilícitos penales;

V. Proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos, mediante la celebración de convenios fuera de juicio y hacerlos constar en actas autorizadas

VI. Representar a los trabajadores, sus sindicatos o beneficiarios, cuando éstos así lo soliciten, ante los órganos jurisdiccionales a efecto de ejercitar las acciones y recursos que correspondan en la vía ordinaria, especial, inclusive el juicio de amparo, hasta su total terminación, y

VII. Las demás que establezca su Reglamentación Interna y demás disposiciones legales
aplicables.

Atribuciones de la Procuraduría General del Trabajo

La representación, trámite y resolución de los asuntos de la Procuraduría corresponden originalmente al Procurador General, quien tendrá las facultades siguientes:

I. Acordar con el despacho de los asuntos que estén bajo su responsabilidad, así como
recibir en acuerdo a los servidores públicos subalternos y atender en audiencia al público;

II. Proponer al Subsecretario de Justicia y Equidad Laboral la celebración de convenios de coordinación, de colaboración administrativa y demás instrumentos jurídicos que sea conveniente suscribir en las materias competencia de la Procuraduría;

III. Denunciar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las contradicciones de tesis
que sustenten los Tribunales Colegiados de Circuito, cuando la Procuraduría haya representado a los trabajadores, sus sindicatos o beneficiarios, en los juicios en que tales tesis hubieran sido sostenidas;

IV. Hacer del conocimiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la contradicción de criterios sustentados en los laudos dictados por las Juntas Especiales, informándole a su Presidente los casos concretos que así se hayan resuelto, para que por su conducto se sometan al Pleno de dicha Junta, a efecto de que se resuelva conforme a derecho;

V. Aplicar la medida de apremio que se refiere la fracción III, del artículo 20 de este
Reglamento;

VI. Denunciar ante las instancias competentes el incumplimiento de los deberes de los
servidores públicos encargados de impartir justicia laboral en los juicios en que intervenga;

VII. Remitir a la Contraloría Interna en la Secretaría de la Contraloría para su sustanciación y resolución, la documentación correspondiente a las quejas presentadas en contra de los servidores públicos de la Procuraduría;

VIII. Proponer al Secretario la delegación en servidores públicos subalternos de sus
facultades, así como las medidas que se requieran para garantizar la eficiencia, modernización y simplificación de los procedimientos operativos;

IX. Desempeñar las comisiones que le confiera el Secretario, y

X. Las demás que establezca su Reglamentación Interna y demás disposiciones legales
aplicables

XIX. En colaboración con las áreas correspondientes proponer a su superior jerárquico la organización de exposiciones, congresos, conferencias y promover las actividades culturales en el área de su competencia

XX. Proponer al Secretario, programas y acciones que impulsen la participación
ciudadana en materia laboral, así como aquellas que mejoren las condiciones laborales de las mujeres;

XXI. Expedir, a aquellas personas que lo soliciten y acrediten interés jurídico en el asunto
de que trate, certificaciones de los documentos originales o copias autorizadas que obren en los archivos de la Subsecretaría. Asimismo, realizar las acciones conducentes para que se proporcione la información que tenga a su cargo, en términos de la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos, y

XXII. Las demás que en materia de su competencia se establezcan en este Reglamento,
los ordenamientos vigentes, acuerdos, decretos, circulares, convenios y sus anexos, así como las que le confiera el Secretario.

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